RPE 25: Cómo elegir el nombre de autor perfecto

Hola escritores!
Es hora de hablar un tema muy discutido.

Como probablemente sabes, un nombre de autor o un seudónimo, es un nombre ficticio que un autor utiliza cuando publica sus libros. Hay un montón de razones diferentes por las que un autor podría utilizar un nombre de autor y en las que vamos a entrar en un momento, pero primero hay algo que tengo que decir:

No soy una autoridad definitiva sobre este tema.

Quiero decir, no soy una autoridad definitiva en ningún tema de escritura en realidad. Y tampoco lo es nadie más. Debido a que todas las reglas están hechas y los puntos no importan, y son más como directrices de todos modos.

¿Por qué menciono esto? Porque...

HAY UN CIERTO DEBATE SOBRE CÓMO LOS PSEUDÓNIMOS SON NECESARIOS SI TE ENCUENTRAS EN EL
M U N D O   E D I T O R I A L   
M O D E R N O

Ya ves que en décadas pasadas, los seudónimos tenían más peso. Las mujeres publicaban bajo nombres masculinos para ofrecerse una oportunidad de alcanzar el éxito. Por privacidad y anonimato fueron altamente valorados, y un punto de más es que los lectores no esperaban que sus autores favoritos escribieran en  múltiples géneros.

Por supuesto, siempre había excepciones a esta "regla". C.S. Lewis me viene a la mente, ya que escribió literatura para adultos y niños, así como no-ficción cristiana y ensayos sobre una variedad de temas. Pero en general, el uso de los nombres de autor o "pen names"era mucho más popular en años pasados.

Pero los tiempos cambian!

Las escritoras tienen más respeto y credibilidad, la privacidad significa menos, ya que todos podemos encontrarnos en las redes sociales, y con el surgimiento de la tecnología, los escritores ahora pueden producir nuevos libros más rápidamente dándoles más tiempo para expandirse en múltiples géneros mientras van construyendo su carrera de autor

Pero el gran debate sobre el seudónimo persiste.

He estado leyendo e investigando en las plataformas de autores, en biografías y entrevistas, y en la comercialización de libros que es una locura últimamente, y he encontrado que el debate del nombre de autor suele dar dos opiniones:

Opinión # 1: Si un autor planea publicar en varios géneros no relacionados o estilos de escritura (ficción, no ficción, poesía, ensayos, etc.), deben usar seudónimos distintos para no confundir a los lectores.
Opinión # 2: Ahora que es mucho más común que los escritores publiquen obras en varios géneros o estilos de escritura, ya no necesitan seudónimos para vender bien.



¿ E N   Q U É   C A M P O 
M E   E N C U E N T R O ?

¡Tengo opiniones mezcladas!

Después de pensarlo mucho, decidí que publicaría tanto mis novelas de romance como de thriller   bajo el mismo nombre: Isa Quintín/Isabel Quintín.

Que, por supuesto, no es realmente un seudónimo  ya fue el que me dieron al nacer Pero  entiendes mi punto, ¿Verdad?.

También tengo un manuscrito de una novela bélica y otro más de una más histórica que planeo publica en el futuro. Si lo hago, todavía planeo usar el mismo nombre de autor ya que ambas historias tienen un romance en medio y caen bajo el género paraguas de la ficción romántica. Pero puedo dar la sorpresa también.

Dicho esto, creo que si alguna vez fuera a publicar una novela en un género no relacionado -digamos paranormal o especulativo o un pleno thriller sin romance- probablemente elegiría un nombre de autor diferente. Pero eso es sólo mi preferencia, y creo que ese es el punto aquí: los nombres de pluma son una opción preferencial.

Sin embargo, aquí hay algo bueno para tener en cuenta:


T U   N O M B R E   D E  A U T O R   
E S   T U   M A R C A

Si estás planeando publicar con fines de lucro, debes considerar la marca que estás construyendo. Sí, escritor! Porque estás construyendo tu propio pequeño negocio cuando eliges publicar. Felicitaciones!

¿Qué entra en una marca sólida? Echa un vistazo a estas cuatro recomendaciones:
  • El nombre debe ser bastante pronunciable y fácil de deletrear.
  • El nombre debe fluir bien cuando se habla.
  • El nombre debe establecer el estado de ánimo adecuado.
  • El nombre debe ser único.
Tu nombre de autor no necesita cumplir cada una de estas claves, pero cuanto más original, mejor. Dicho esto, de todas estas claves, diría que las dos últimas son las más importantes.

Si el nombre de autor no refleja el tipo de ficción que escribes, los lectores estarán, justificadamente, desinteresados. Tomemos Judith Rumelt por ejemplo:

Judith escribió populaes fanfiction de Harry Potter y el Señor de los Anillos durante años antes de que finalmente decidió publicar su propia serie de adultos jóvenes y novelas de fantasía paranormal. Pero Judith sabía que su nombre sonaría anticuado a su público adolescente ideal, por lo que eligió usar un nombre de autor en su lugar.

¡Ahora la conocerás mejor como Cassandra Clare, la autora de The Mortal Instruments!

Ves cómo tu nombre de autor puede establecer el estado de ánimo adecuado para tus lectores? Pero no te olvides de asegurarte de que tu nombre de autor tiene potencial y es único también. Con seguridad debes estar un punto aparte de otros autores, pero quizás de otros seres humanos bien conocidos, también.

Tomar mi nombre de autor por ejemplo:


E L   P R O B L E M A   C O N   M I  
N O M B R E   D E   A U T O R

Mi nombre es María Isabel Quintín. Tiene un flujo agradable, ¿no?

Tengo suerte de tener un apellido bastante raro que no es terriblemente difícil de deletrear o pronunciar. He recibido mi parte justa de "Isabel o Elisabeth" con los años, así como "Quentin"  y "kuintin" (gracias a que creen que es un apellido inventado), pero en general, mi nombre tiene un toque diferente sin ser demasiado difícil.

Un verdadero ganador cuando se trata de la publicación, ¿verdad? Tal vez no...

Cuando empecé a pensar en mi nombre de autor hace varios años, una rápida búsqueda reveló algo horripilante: María Isabel Quintín es también un nombre popular en otros paises y tengo una familiar con la que solo diferimos en el segundo apellido.

Entonces, ¿qué debe un nuevo escritor o blogger hacer?

Bueno, terminé usando mi nombre más los dos apellidos. Isabel Quintín Flórez, pero no me gustó en absoluto. No tenía flujo. Sonaba mal en mi lengua. Y era demasiado largo Pero, ¿cómo podría yo destacarme?

Bueno, como la estrella de la fortuna estaba de mi lado, no conseguí a ninguna Isa Quintín demasiado metida en el mundo de la literatura o que se destacase en demasiado como para desatar un pleito por nombre.También que inicié el blog y llevó a un aumento en mi trabajo entre las búsquedas de Google por "Isa Quintin". Estaba ganando algo de SEO en mi nombre!

Así que cuando llegó el momento de decidir finalmente sobre un nombre de autor, me emocionó. Sentí que tenía una reclamación justa a mi propio nombre otra vez. Después de todo, el mundo es lo suficientemente amplio para dos de nosotras, ¿verdad? Especialmente cuando corremos en círculos diferentes!


¿ E L  P U N T O  D E  M I  H I S T O R I A?

Está bien, si otra persona talentosa tiene tu nombre, siempre y cuando no sean escritores compañeros. Porque quieres destacar en tu campo, no necesariamente del resto del mundo. Por supuesto, si tu nombre es algo como Taylor Swift o John Mayer, es posible que desees reconsiderar.

Al final del día, la elección se reduce a ti.

Si deseas utilizar tu nombre real al publicar, hazlo. Si una variación de tu nombre real te ayudará a destacarte de otras personas, considera darle una oportunidad. O si, por alguna razón, te gustaría usar un nombre completamente ficticio, hazlo también. No hay limitaciones!

Al final del día, no hay ningún bien o mal en el juego del apodo, siempre y cuando estés construyendo una marca puesta en un stand que te ayudará a vender tus novelas.

Espero que hayas disfrutado de este desglose de nombres. Antes de charlar en los comentarios, tengo una nota final para las chicas:


Estimadas compañeras escritoras,
Entiendo el deseo de usar sus iniciales o un nombre de autor masculino al publicar. Hemos tenido un viaje duro todos estos años, y muchos de esos profundos matices patriarcales todavía fluyen a través de nuestra mentalidad social de hoy.

Si utilizas tus iniciales o un nombre de autor masculino es algo de lo que debes estar absolutamente segura que deseas hacer, tienes todo el derecho de hacerlo.

Pero si estás considerando solamente una de estas opciones porque piensas que ciertos lectores no te tomarían en serio de otra manera, reconsidera, por favor. Si un lector no lee tu libro simplemente porque eres una mujer, no son el tipo de lector que deseas atraer. 

¿Estamos claros?

Y mientras estamos en ello, lo mismo vale para ustedes escritoras encantadoras con nombres "étnicos". No se sientan presionadas de usar anglicismos sólo para hacer que los lectores potenciales se sientan más cómodos. Los libros no pretenden que la gente se sienta cómoda en primer lugar, así que ¿por qué cambiar? ¿Estamos en la misma sintonía?

Empoderarse, chicas.
Con amor, Isa


¿Te gustó este post? ¡Tengo algunas preguntas para ti!
  • ¿Estás planeando usar un pseudónimo para tu trabajo?
  • ¿Qué nombre decidiste?
  • ¿Cómo llegaste a esa decisión?
  • ¿Tienes alguna pregunta sobre los nombres de autor que responder por ti?

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.