RPE19: 10 cosas que debes hacer antes de editar tu primer borrador


Tú preguntas y  yo respondo!
La mayoría, por no decir que todos los autores autopublicados estamos interesados en aprender a editar nuestras obras. Actualmente estoy pasando por este proceso con la novela que pretendo publicar próximamente, así que pensé que no hay mejor momento para comenzar una serie de post de edición que ahora.
Así que bienvenidos a la revisión de las revisiones con precisión para los escritores!
Puesto que llevo alrededor de un mes en el segundo bosquejo de mi novela, pensé que haría el primer post edición sobre todo lo que hice para preparar mi bosquejo antes de cavar realmente dentro del proceso de corrección. 
Así que vamos a ello

"Estoy escribiendo un primer borrador y me recuerdo que simplemente estoy removiendo arena en una caja para poder construir castillos".
- Shannon Hale

1. ¡Espera! El peor error que podrías hacer es saltar a la edición inmediatamente después de terminar tu primer borrador. ¿Por qué? Porque si empiezas inmediatamente, todavía estás muy familiarizado con tu trabajo. Para editar con eficacia, se necesita ojo objetivo y poderlo manejar, lo que significa que necesitas darte el tiempo para olvidar tu trabajo.

Recomiendo esperar al menos dos semanas antes de comenzar un segundo proyecto, aunque un mes sería óptimo. Mientras tanto, puedes trabajar en el primer borrador de tu próximo libro o probar tu mano en un nuevo estilo de escritura (como poesía o  flash fiction). 

Afortunadamente para mí, mi novela consta de dos líneas de trama que no convergen hasta los últimos capítulos del libro. Escribí la primera línea de la trama en los últimos meses de 2016, así que tuve unos cuatro meses entre terminar el primer borrador de la línea de la trama y sus primeras revisiones. La segunda línea de trama acabé de terminarla (en febrero) así que creo que ya tuvo un buen tiempo de espera.


2. ¡Tiempo para volver a leer!
Una vez que hayas dejado que tu primer borrador se enfríe un poco, es hora de volver a leer lo que has escrito. Sugiero la primera lectura a través de tu borrador sin hacer notas o cambios. Basta con leer para tu propio placer... y tratar de no tirar tu proyecto por la ventana o renunciar a la escritura por completo. ( He estado en ese borde)Y si tu dices que tus primeros borradores no apestan, eres un mentiroso.Una vez que hayas vuelto a leer tu borrador, vuelve a leerlo con un ojo más crítico y un cuaderno en la mano. A medida que te sumerges a través de él, toma nota de las incoherencias, las preguntas que no se responden, y otros errores importantes que deben ser corregidos. No te molestes en revisar los errores ortográficos o de gramática. Puedes preocuparte de esos en una revisión posterior
Tuve * un montón * de diversión en mi segunda etapa de releer (notas el sarcasmo?). Digamos que tuve enormes agujeros. Lo culpo por tener presión en acabar otros proyectos, pero ¡eh! No me arrepiento, escribir es un juego de resistencia, y estoy eternamente agradecida por lo que la escritura ha dado y transformado en mi vida.

"El segundo borrador realmente tiene un nombre equivocado, ya que hay monstruos de revisiones, grandes y pequeños, que entran en la escritura de un libro". 
-Libba Bray

3. Elabora un diagrama con los agujeros de la trama: Ahora que has tomado nota de todos esas agujeros de la trama y preguntas sin contestar, es hora de fijarlos. Esto podría ser una solución simple o un proceso muy tedioso. No tengas miedo de tomar un tiempo serio para trabajar con todos ellos. No querrás entrar en tu segundo proyecto sin tener todo puesto en su lugar.

Pasé alrededor de dos semanas y media trabajando en todos los problemas principales de mi proyecto. Desde que estoy escribiendo thrillers, tengo que hacer mucho trabajo de construcción de personajes, aunque puedo usar lugares reales para inspirarme específicamente en lo que respecta a los distritos, agencias policíacas, definitivamente es un proceso de mucho cerebro, pero lo más gratificante es ver que todo se une. Aun es más complicado en fantasía, con la creación de mundos, límites de la magia, los sistemas religiosos y la intriga política. 

4. Comprueba tu ritmo: Ahora que has trabajado todos los agujeros de la trama y otros errores importantes, tómate el tiempo para comprobar el ritmo de tu novela. Escribiré un post completo sobre el ritmo, que podrás encontrar pronto, así que no entraré en demasiados detalles sobre cómo establecer y mantener el ritmo. Pero voy a decir que el ritmo constante es absolutamente vital para hacer de tu novela un éxito.

Sin ritmo, tu novela tendrá secciones que se leen demasiado despacio o demasiado rápido, haciendo que los lectores se pongan completamente irritados. Si no escribiste tu primer borrador de acuerdo con una estructura de la  historia, te sugiero que lo hagas antes de comenzar tu segundo borrador. Definitivamente te ayudará a mantener un mejor ritmo. 

"Mata a tus amores, mata a tus amores incluso cuando se rompa tu corazoncito egocéntrico, matad a vuestros queridos".
- Stephen King

5. ¡Mata a tus amados!: Ugh, una cosa tan difícil de hacer! Matar a tus amores se trata de cortar o revisar elementos de la historia que no sirven a un propósito, incluso si son elementos que te encantan. Recomiendo tomar el tiempo para mirar cada una de tus escenas, así como tus personajes.

Al mirar tus escenas, pregúntate qué propósito sirve cada escena. Si no hace a) mover la trama hacia adelante o b) revelar algo acerca de uno de los personajes principales, o bien necesita ser reformulado o cortado de tu novela completamente.

Tus personajes también deben servir a un propósito. Tu personaje principal necesita tener un objetivo que empuje la trama hacia adelante, mientras que tu villano necesita tener uno que entre en conflicto con los personajes principales haciendo así su viaje difícil. Tus personajes secundarios deben ayudar a tu protagonista o tu villano en sus misiones para alcanzar sus objetivos.

6. Hacer pequeños cambios: También puede resultarte útil elaborar algunos cambios pequeños pero necesarios antes de comenzar tu segundo borrador. Para mí, esto consistía en cambiar algunos de los nombres de personas y lugares en mi novela porque ya no coincidían con las culturas o lugares.

Este proceso me tomó tres o cuatro días para completarse, y probablemente fueron las revisiones más desgarradoras que he tenido que hacer hasta ahora. Algunos de mis personajes se había estado llamando por un cierto nombre durante años, por lo que era difícil arrancar una parte tan grande de su identidad y reemplazarla con algo más significativo para la historia.

"Edito mis propias historias a muerte y finalmente se escapan de mí".
- Jeanne Voelker

7. Bosquejo de Arcos de personajes:  Si ya has trazado tu novela de acuerdo con una estructura de historia, probablemente puedes omitir este paso. Sin embargo, debido a que mi novela es la primera de una serie planeada, me pareció extremadamente útil elaborar los arcos de mis personajes para toda la serie. Al hacerlo, ahora tengo la oportunidad de plantar alguna prefiguración para eventos posteriores al primer libro.
Me llevó cuatro o cinco días dibujar listas con los arcos de mis personajes principales, pero definitivamente valió la pena el tiempo extra.

8. Crear bocetos del personaje: ¡No tienes que dibujar! Lo prometo. Un dibujo de un personaje no es una obra de arte. Más bien, es un bosquejo escrito de su carácter que puede ser utilizado como una referencia mientras que escribes y que revisas. Cada autor crea sus bocetos de personajes un poco diferente, pero la mayoría incluye la descripción física del personaje, la edad, la personalidad y la historia básica.

Me gusta usar el boceto de personaje que se proporciona en las plantillas de novela de Scrivener. Además de sus preguntas, incluyo una foto de alguien que se parece a mi personaje y una lista de las metas, motivaciones y necesidades de mi personaje.

Definitivamente recomiendo crear sketchess propios por personaje. Sería terrible si un lector leyendo tu libro se encuentra con que la apariencia de tu personaje cambia de escena a escena. ¡Pero puedes  cerciorarte de conseguirlo todo correcto la primera vez creando y haciendo referencia a los bosquejos de personajes!

"Así que el escritor que engendra más palabras de las que necesita, está dándole un trabajo duro al lector que lee. "
- Dr. Seuss

9. Restablece las metas y motivaciones de tus personajes: Ahora que has hecho algunos cambios importantes en tu novela, echa un vistazo a las metas y motivaciones originales de tus personajes. ¿Les ha afectado los cambios que realizaste? Si es así, tómate el tiempo para elaborar nuevos objetivos y motivaciones.

Dado que gran parte de mi argumento cambió a medida que trabajaba en los agujeros de la trama, algunos de mis personajes experimentaron cambios en el objetivo principal y una renovación de su motivación. Llegar a un acuerdo con sus nuevas personalidades fue un poco difícil, pero me di cuenta de que cuanto más tiempo pasaba soñando despierta sobre ellos, más protegidas estaban sus nuevas identidades y no estaba aportando a que mi trama avanzara

10. Encuentra tu anzuelo: ¡Casi estás allí! El último paso que tomé antes de comenzar mi segundo borrador fue encontrar un nuevo lugar para comenzar mi historia. Aunque mi primer capítulo original contenía una gran cantidad de acción emocionante, la acción en sí era confusa para aquellos que no conocían un poco de la historia de mi novela y del pasado del personaje.

Por desgracia, eso significó que se metió un revestimiento en el primer capítulo, así que decidí respaldar mi historia hasta el día antes de lo ocurrido en mi primer capítulo original para poder explicar mejor lo que estaba pasando. Afortunadamente, pude encontrar un gran lugar para comenzar, e incluso me llegó con una primera línea de la que estoy completamente enamorada.

Encontrar tu propio gancho puede tomar algún tiempo, pero es una de las mejores cosas que puedes hacer para configurar tu historia y editarla con éxito. Toma algunas de tus novelas favoritas, lee sus enganches  y utiliza esa inspiración para hacer una lluvia de ideas sobre posibles ganchos potenciales para tu propia novela.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.