RPE 18: Cómo hacer una sinopsis atrayente

Que es demasiado larga.
Que parece un resumen.
Que lo ha revelado todo.
Que dice demasiado.
Que hay cosas que deberían guardarse.
Que pasa de la historia porque ya se imagina de que va y no le interesa.

¿Fuerte, verdad?

Esto y más he escuchado de los lectores cuando leen la sinopsis de un libro. 
Es uno de los errores más comunes de los escritores. Es muy triste que no se le de la importancia que merece ya que una sinopsis es la puerta de entrada de un lector a una historia.
Yo soy partidaria de sinopsis cortas  que revelen lo justo y me generen intriga. Así es como me dejo seducir por nuevas historias, una buena sinopsis y una buena portada (pero de portadas hablaremos luego)
¿Listo para olvidarte de: "la sinopsis es lo más difícil"?
¡Vamos!

D E F I N I C I Ó N

Primero lo primero. Ya sabemos que los términos y definiciones son aburridos y se tornan pesados, pero cómo vamos a hacer algo si no sabemos lo que es ¿verdad?
Veamos las definiciones:
Wikipedia:


Una sinopsis es un resumen general de una obra en particular.1 El término «sinopsis» procede del latín «synopsis», cuyos orígenes se remontan al griego 2 y que etimológicamente significa visión de conjunto.

La sinopsis publicitaria otorga al lector o espectador un extracto de los aspectos más relevantes del asunto y formándole una visión general de una manera resumida y adecuada. La sinopsis por lo general no incluye una visión crítica del tema, sino que tiene como objetivo informar.


RAE:

2. f. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales.

3. f. Sumario o resumen.

Quedamos claros en que el objetivo es informar  haciendo un resumen general. Veamos ahora los errores que estamos cometiendo.

E R R O R E S   A L   M O M E N T O   D E   H A C E R   U N A   
S I N O P S I S
Descripciones

Detalles como la descripción física excesiva, o la descripción psicológica resulta pesado para el lector y le quita el derecho a descubrir lo que merece descubrir páginas adentro.  Decir que es un hombre alto, rubio de ojos azules y muy bien parecido; que es un exitoso empresario, que es millonario, que es poderoso.... 
No es relevante en el resumen de la historia si este no es el tema central. 

Preguntas

Es cierto que la mejor forma de conseguir captar la atención  del lector es por medio de preguntas. Así se siembran las dudas y eso en términos generales se llama suspenso e intriga, Pero, excederse con estas preguntas también es revelar de más. Porque el lector se puede armar conjeturas en el mejor de los casos o en el peor que esas preguntas se respondan por si mismas.

Historias de fondo

Todos los personajes tienen una historia de fondo eso es cierto, es importante para el desarrollo de los personajes y las novelas. Pueden ser determinantes, pero, ya sea que el personaje deba enfrentarse a su pasado y miedos para avanzar, o enfrentarse a un villano o situación difícil. Siempre será mejor que el lector sea quien descubra dentro lo que atormenta a tu personaje, lo que le duele, lo que quisiera olvidar o lo que le ha hecho daño.

Nombres completos

Puede que estés en desacuerdo, pero pocas veces un apellido es relevante en la historia. Personalmente recuerdo nombres pero apellidos muy pocos. Por lo mismo, ponerlos en la sinopsis no es algo que al lector le interese saber, a menos que su apellido sea demasiado importante. Yo lo dejo a las novelas de época, sinceramente. Porque tampoco es que me gusten mucho el uso de apellidos que al sonido sean rimbombantes. Pero ese es otro asunto. El caso en contemporáneo para usarlo sería que el apellido denote por ejemplo un clan, un rango como en la milicia, una organización  o una marca que sea la directriz de la trama. 

E N T O N C E S,   ¿Q U É   E L E M E N T O S   D E B O   U S A R?
Ya tienes ese resumen general de la historia, señala los elementos más representativos, define a los personajes principales que merecen ser nombrados y los hechos que aunque relevantes, no develan todo. Elige una pregunta que despierte la curiosidad y tendremos el esqueleto.
  • Personaje: ¿Cuantos o cuales son los personajes principales?
  • Descripción: ¿Qué quiero que se sepa de estos personajes? Que es millonario o que tiene un conflicto. Que es poderoso o que tiene una debilidad. Que es guapo o que es gentil.
  • Conflicto: Un detalle o dos que revelen el objetivo principal de la historia o el reto al que se enfrenta.
  • Interacción: ¿Los personajes se complementan? ¿Coinciden? ¿Interfieren en los planes del otro?
  • Cierre: Una pregunta o una frase intencionada.

¿F U N C I O N A R Á   H A C E R   R E C O R T E S?
Una pregunta que siempre nos hacemos. Es natural que queramos decirlo todo. Nuestro objetivo es llegar a los lectores y calarlos. Pero no temas a eliminar, pregúntate algo importante:

«¿Si elimino esto, ni siquiera se notará?»

Si la respuesta es sí, entonces estarás aprendiendo lo que es relleno y sobrantes.

Ahora. estarás pensando en que te propongo hacer una sinopsis demasiado corta y sin sentido. No es así. Las sinopsis pueden ser originales al igual que tu historia.
Puede ser un extracto de la historia como en el caso de Outlander, ya que son demasiados sucesos los que ocurren como para poder ser resumidos. Puede ser narrada en primera persona por el protagonista, puede ser del tipo artículo periodístico o quizá una descripción en las propias palabras de su autor. He visto también que las sinopsis suelen ser algunos comentarios hechos por los lectores.

E J E M P L O S
Haremos una sinopsis excesiva y luego la resumiremos a lo básico. Finalmente les mostraré algunas de mis sinopsis aplicando el método del recorte.

"Michael Nicholas Spencer es un empresario multimillonario. Su vida gira en torno a los placeres.  Disfruta de los autos de lujo y los trajes de diseñador. Ha heredado los negocios de una de las familias más nobles de Londres y parece tener el futuro asegurado. Con su imponente aspecto, esos increíbles ojos grises de ciencia ficción y su personalidad dominante, no hay mujer que pueda resistirse. Pero, todo en su vida actual es una fachada, Michael es un hombre atormentado por los recuerdos, un oscuro pasado ensombreció su alma al punto de acorazar su sensibilidad. Nada le conmueve, no sabe qué es la compasión y menos el perdón.
Pero las cosas no sucederán como planeó, una situación inesperada pone en jaque su imperio y una condición impuesta por su padre en su testamento cambia el rumbo de su vida.
Al conocer a Juliet Scott, una chica sencilla que trabaja de maestra en una escuela primaria, su coraza parece debilitarse. Es tan dulce y fuerte a la vez. Dueña de unos ojos inquisitivos y una boquita intrépida, consigue desviar su atención haciendo que lo que planea contra ella para evitar que tome parte de la herencia, quede de lado.
Pronto descubrirán que los une el mismo deseo de libertad, en uno de ellos más urgente que en el otro y sin saberlo se verán envueltos en una tormentosa relación. Idas y regresos. No puede ser amor si lastima de ese modo.
¿Será posible que el amor perdone un intento de venganza?
¿Juliet podrá amar a Michael aun en su oscuridad?
¿Puede una mujer ser el motivo de redención de un hombre acorazado?
Descubre lo que sucede cuando la pasión, el amor y la compasión se encuentran"

¿Consideras que he exagerado?

Pues te digo que las he leído peores. Y con ello me refiero a que en esta sinopsis, prácticamente lo sé todo. Que el hombre es asquerosamente rico, que va por la vida como un hedonista, que es oscuro y puede que hasta le vaya lo del sado. Que solo quiere poder y riqueza y que en la chica encontrará las contradicciones. Que será un amor de esos que marcan y duelen pero según las preguntas del final, será posible que él camine hacia la luz y que el amor triunfe.
Fin.
La historia puede ser fascinante, una obra maestra del romance.... pero de entrada me han dado demasiada información que me predispone. Ya se que es guapo, de qué color tiene los ojos, su personalidad....etc (infinito). Y entonces, todo tu trabajo de autor se va a desperdiciar, no importa si la escena donde lo describes es de una conexión angélica, en el momento en que el lector descubra que viene la descripción, pues le dará igual porque ya lo sabe. Y eso es muy triste ¿No lo crees?
Con estos elementos que me resumen la historia, recorto lo que es mejor guardarse para después y creo mayor interés en el lector.

Michael es un hombre de placeres. Miembro de una familia de nobles y heredará un emporio británico si cumple con una exigencia desconcertante.
Julia vive una vida tranquila como maestra de escuela. Dulzura y fuerza es su definición.
Para Michael conocerla será causa de contradicción, hay demasiado de fondo en él como para dejarlo pasar. Sin embargo, algo en ella le produce una anhelo distinto al placer.
Pero, ¿puede ser amor cuando te lastima de ese modo?
¿Qué tanto podrías abrazar la oscuridad?


¿Es en serio, Isa?
Estarás diciendo ahora.
He recortado todo el resumen a tres cortos párrafos y siento que he dicho lo suficiente, apenas si nombro traumas, nada de historia de fondo excesiva ni descripciones innecesarias. He dicho que el hombre es rico sin tener que enfatizar, he mencionado que está atormentado o que es insensible sin tener que usar esas palabras.  He insinuado que la relación será difícil y no he hecho explanación. Formulé dos preguntas de lo que considero es la trama central de esta historia: el amor y la redención.
Puedes añadir más detalles, puedes quitar otros, pero a grandes rasgos esta es una sinopsis atrayente y medida.
Ahora te comparto tres sinopsis de mis libros, en la que doy espacio a cada personaje centrándome en lo que enfrentarán y revelando lo que quiero revelar.

M E   L L A M A N   H A L C Ó N   N E G R O


"LA JUSTICIA RIGE MI VIDA EN UN MUNDO LLENO DE MALDAD. LA VENGANZA SE JUSTIFICA CUANDO NO HAY OTRO CAMINO"

Manuel Lewis, el llamado: "HALCÓN NEGRO" es un exitoso policía que ha encabezado los más duros golpes al contrabando de armas en sur américa. A pesar de eso, no fue incluido por sus superiores en el grupo de hombres que va a finiquitar la más importante operación internacional de la historia que se ha haya efectuado contra una poderosa estructura criminal.

Para el Halcón se convertirá en una obsesión demostrar que su presencia es imprescindible. Sin embargo, el motor que lo impulsa a hacerlo es una venganza personal que él disfraza de justicia. En esa vertiginosa carrera, un enemigo que ha permanecido silencioso y escondido, emerge con el único objetivo de destruirlo desde adentro.
El destino le trazará otro rumbo cuando se enfrente a su sombra.

No puedo revelar demasiado del contenido interno, pero los elementos que uso en la sinopsis son apenas los necesarios. Primero el uso de una frase que aparece dentro del libro. Segundo, señalo al personaje, doy apellido porque es incluso más usado que su nombre, señalo su apodo porque es más que importante en la historia y quiero que el lector sepa desde el principio quien es Manuel, por eso menciono su profesión y sus logros, eso indica que la historia no va de cómo se hace el mejor policía. Enseguida, revelo su conflicto, y lo dejo igualmente aclarado al lector, porque el verdadero quit del asunto es el enemigo que emerge. Y finalmente hay una frase, no es pregunta pero cumple con la misión de intrigar.

F U G I T I V A:   R O M P E   E L   S I L E N C I O

"Elegir el silencio puede quitarte todo lo que amas"

¿Qué hace cuando todo tu mundo se desmorona?
Antonia se enfrenta a la experiencia mas amarga de su vida, huye de sus enemigos en medio de la incertidumbre de su futuro. Solo tiene claro quién es el verdadera culpable de su desgracia, lo que acrecienta su deseo de volver y cobrar venganza.
Nadie sabe el peso que representa cargar secretos ajenos. Felipe intenta llevar una vida normal, a pesar de que cada día la soledad en la que habita la sumerge en una inevitable existencia vacía. La lealtad y el amor le han obligado a callar.
El amor y la confianza peligra cuando la verdad regresa y se revela a quienes la desconocen.
El pasado es implacable
El silencio, la peor elección
y los errores, lo mejores maestros.

Inicia con una frase (creo que ya es manía que lo ponga) que sirve de abrebocas, le estoy diciendo al lector que el libro va de alguien que calla. Luego viene una pregunta hecha al lector, quiero que se ponga en los zapatos de algún personaje al intentar responder.
Luego presento a uno de los personajes, el principal y que le da el titulo a la novela. Aunque al ser un título complejo, los incluye a ambos. (Cómo hallar el titulo perfecto para una novela) En esas líneas le revelo al lector algo que el titulo ya le hace suponer, pero despierto su interés por saber cuál fue esa experiencia, quienes son los enemigos, por qué sabe lo que sabe y qué le hace querer vengarse. Abro la presentación del siguiente personaje con una frase, el lector ya supone que este personaje tiene que ver con la frase del inicio. Y lo siguiente es querer saber qué es eso que calla y por qué lo hace.
Las frases del final parecieran decirlo todo, revelar que el secreto será descubierto, que eso traerá consecuencias y que al final se aprende. Es totalmente cierto. Pero no es todo, el lector sabe que hay mucho más y va a querer descubrirlo.
Ha estado cortante hoy ¿verdad?
No creas que esto lo he hecho siempre, yo también tuve que aprender a desprenderme y a diferenciar lo que sobra de lo que falta y de lo que es justo. Perdona si ha sido muy egocéntrico usar mis sinopsis. Pero los ejemplos se dan desde la experiencia y así es más simple entender en qué estamos fallando.
¿Te ha resultado útil?
Es lo que espero.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.