RPE 15: Personajes vs Trama


Personaje vs Trama. ¿Qué es lo que impulsa tu historia?

Esta es una pregunta que aparece de vez en cuando en torno a la escritura, por lo que pensé que ya era tiempo pasado ya que lo hablamos en posts anteriores dedicados a los personajes.

Si has estado siguiendo estos recursos, probablemente sabes lo mucho que creo en la idea de que los personajes son siempre más importantes que la trama o más bien, que no se puede tener una trama fuerte sin tener primero personajes sorprendentes.

Pero tener personajes sorprendentes que se prestan a una trama fuerte no es exactamente lo mismo que saber si tu historia es conducida por el personaje o la trama.

¿Necesitas una definición antes de sumergirnos en profundidad?



¿Cuáles son las historias
dirigidas por los personajes
y cuáles son por las tramas?

Comencemos con dos definiciones rápidas:

1. Una historia conducida por personajes
Ofrece una exploración del desarrollo interno del protagonista a lo largo del arco de la historia.


2. Una historia conducida por trama

Presenta una secuencia de eventos en los que el protagonista lucha por alcanzar un objetivo en el curso del arco de la historia.

Pero las historias basadas en el personaje o la trama no pueden explicarse completamente en una sola definición. ¿Por qué? Porque no importa qué tipo de historia estás escribiendo, ambos tipos todavía contendrán argumentos ligados a personajes que trabajan de la mano.


Echemos un vistazo a algunas definiciones importantes que nos ayudarán a entender mejor ambos tipos de historias:

  • Narrativa: Reporte escrito de una secuencia de eventos; una historia.
  • Arco: El desarrollo de una narrativa; También conocida como una "línea" (por ejemplo, "línea de trama").
  • Personaje: Una persona en una historia y las cualidades mentales y morales que le distinguen de otra.
  • Trama: Los acontecimientos principales interrelacionados de una historia.
  • Arco de la historia: el desarrollo principal de una narrativa que recorre el principio, el centro y el final de una historia; El quid de los acontecimientos de una historia. También llamado "arco narrativo".
  • Arco del personaje: El desarrollo interior de un personaje a lo largo de una serie de eventos.
  • Arco de la trama: El desarrollo de una serie de conflictos o eventos externos interrelacionados.



¿Qué significa todo eso?

Bien, sé que eran bastantes definiciones para digerir. ¡Me disculpo! Vamos a desglosar lo que todo esto significa en términos simples.

Una narración es esencialmente una historia, y cada historia tiene una historia principal. Esta historia principal se conoce como un arco de la historia. Una historia también puede contener varios arcos adicionales, menos prominentes. ¿Me sigues hasta ahora?

Un arco puede representar la transformación interna de un personaje a lo largo del tiempo (es decir, un arco de personajes, también conocido como desarrollo de personajes) o una serie de eventos llenos de acción (es decir, un arco gráfico, también conocido como línea de trama).

Cada historia contiene arcos de personajes y de trama, e incluso puede contener múltiples arcos de personajes y tramas, como mencionamos anteriormente.

Dicho esto, uno de esos arcos de personajes o argumentos va a servir como el foco principal de tu historia; El arco de la historia. Esto es lo que queremos decir cuando hablamos de las historias dirigidas por los personajes o por las tramas.




Buceemos más profundo!

 Tomemos nuestras definiciones originales del personaje y las historias conducidas por la trama y las ponemos en términos generales también:


1. Un personaje impulsa la historia:
Tiene una historia principal que explora la transformación interior del protagonista en el curso de los eventos de la historia.

2. Una trama impulsa la historia: 
Tiene una historia principal que se centra en la lucha del protagonista para superar una fuerza física externa que le impide alcanzar su meta de la historia.


"Eso es simple ahora, Isa,
¿por qué no lo explicaste así en primer lugar?"


Me declaro malvadamente culpable.

Pero, con el fin de mejorar en tu arte, primero necesitas conocer tu arte y esto incluye los términos y las definiciones aburridas, muy aburridas (O, ya sabes, tal vez yo soy sólo el mal. Muahaha)

De vuelta al punto!

Como mencioné anteriormente, todas las historias contienen argumentos de trama y de personajes.
Pero según todo lo dicho, solo un tipo de arco va a salir a la superficie para servir como la atracción principal de tu historia.

¿Cuál es la mejor opción?



¿Qué tipo de historia
debes escribir?

Ya sea trama o personaje,  ambos impulsan la trama y las historias son igualmente impresionantes.

He oído a algunos escritores y lectores afirmar que prefieren las historias guiadas por la trama porque las impulsadas por personajes son aburridas, pero con toda honestidad, no creo que esas personas entienden la diferencia.

El hecho de que una historia sea impulsada por el personaje no significa que carezca de acción.

Tomemos El Hobbit por J.R.R. Tolkien por ejemplo (* alerta de spoilers*):

En El Hobbit, Bilbo Baggins ( "El hobbit") se une a Gandalf el Mago y una compañía de enanos para ayudar a los enanos a recuperar su patria de un dragón. Después de una serie de aventuras a lo largo de su viaje, Bilbo y los enanos conducen el dragón lejos de Erebor. Pero Erebor está lleno de vastas riquezas, que el dragón atesoró. Ejércitos de elfos y hombres marchan hacia Erebor para buscar compensación por ayuda pasada, pero el príncipe enano se niega. Las tensiones se acumulan hasta que un ejército de orcos sitia a Erebor y los elfos, hombres y enanos se unen para derrotarlos. Sólo después de que la batalla ha terminado, Bilbo recibe su parte del tesoro por ayudar a los enanos a retomar su patria. Regresa a casa un hobbit muy rico.

Esa explicación de El Hobbit haría que parezca guiada por la trama, ¿no?

¡Pero ese no es el caso! Después de todo, esta novela se llama El Hobbit, no La batalla de los Cinco Ejércitos o Viaje a Erebor. Aquí está el verdadero arco de la historia principal de El Hobbit:

En El Hobbit, nos presentan a Bilbo Baggins, un hobbit aventurero y veloz que vive entre un pueblo que se enorgullece de vivir tranquilo y sencillo. Cuando se le pide que ayude a una compañía de enanos a recuperar su patria, Bilbo inicialmente vacila en ir contra los ideales de sus compañeros hobbits y despegar en una gran aventura. Cuando su viaje comienza, Bilbo se enfrenta a una serie de desafíos que le obligan a moverse más y más lejos de su zona de confort, ayudándole a madurar, ganar sabiduría y descubrir su verdadera naturaleza como un hobbit único y aventurero. Más tarde, cuando el príncipe enano se niega a pagar a los elfos y los hombres, Bilbo se pone en una posición que podría terminar la pelea antes de que comience la violencia, pero que le obliga a salir de su zona de confort y actuar como un héroe con la voz de la razón. Las acciones heroicas de Bilbo finalmente no son recompensadas, pero él ayuda en la Batalla de los Cinco Ejércitos y finalmente regresa a casa para vivir entre su pueblo, habiendo ganado sabiduría, madurez y valentía.

Para algunos, ese arco de personaje podría no sonar tan emocionante como batallas y  fuego de dragón , Pero cuando se pone la acción tan emocionante  queda una historia que los lectores No olvidarán pronto.


¿Significa eso que las historias basadas en los personajes son la mejor opción?

¡No, no en lo más mínimo! Las historias basadas en argumentos pueden ser tan emocionantes y memorables. Tomemos, por ejemplo, otra historia famosa de Tolkien, El Señor de los Anillos:

En El Señor de los Anillos, un hobbit llamado Frodo viaja con una comunidad de hombres, elfos, enanos y hobbits para devolver el Anillo Único a los fuegos del Monte Doom, que destruirá para siempre al Señor Oscuro Sauron.

A medida que la historia progresa, se desarrolla en muchas líneas de trama diferentes -con luchas de espadas y batallas en abundancia- pero al final del día, la historia principal persiste: Frodo debe llevar el anillo y llegar al monte Doom para que pueda destruir a Sauron de una vez por todas.

Pero, por supuesto, un viaje tan peligroso no deja a Frodo como el mismo pequeño hobbit que cuando salió de la Comarca. Él experimenta una transformación -como muchos otros personajes-, pero estas transformaciones juegan un papel secundario en el argumento principal de la trama.



Finalmente

Así que al final del día, escribe el tipo de historia que desees. Historia impulsada por la trama o los personajes no hace ninguna diferencia, siempre y cuando hábilmente elabores una historia con personajes increíbles y una trama fuerte.

Una última cosa que añadiré es que casi siempre se puede definir si una historia es impulsada por el personaje o la trama mirando a su antagonista.

Si tu protagonista se enfrenta a un villano específico (por ejemplo Sauron en El Señor de los Anillos, el Presidente Snow en The Hunger Games, Voldemort en la serie de Harry Potter, etc.), es probable que sea una historia basada en la trama o el argumento.

Pero si tu protagonista se enfrenta a múltiples antagonistas, o si ellos sirven como su propio antagonista, es probable que sea una historia impulsada por personajes (por ejemplo, Juego de tronos, la ladrona de libros, etc).

¿Estás escribiendo una historia impulsada por la trama o los personajes?
¿Hiciste esa elección intencionalmente o simplemente ocurrió? (¡No sabía que mi propia novela estaba dirigida por los personajes hasta que estaba a mitad del primer borrador!)



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.